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Insights

El desafío de la transformación digital

La verdad sobre la transformación digital en las infraestructuras portuarias / El desafío de la revolución tecnológica en el sector marítimo.

No es ningún secreto que las tecnologías disruptivas tienen un impacto sin precedentes en la infraestructura portuaria. Si se adaptan e implementan correctamente, pueden generar ahorros de costos y mejoras de productividad, catalizando el desarrollo social y económico en las ciudades en las que se encuentran. Estas mejoras tecnológicas no se han producido de la noche a la mañana. Blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, modelado de información de construcción (BIM), entre muchos otros, son el resultado de una gran inversión de recursos: una cantidad inimaginable de investigación y desarrollo en los esfuerzos por crear un futuro más rápido, mejor y más inteligente. .

Estas tecnologías han tenido un profundo impacto en el sector marítimo. Según el informe Global Port Trends de Deloittes, “Se espera que la implementación tecnológica en el sector marítimo siga aumentando gracias al aumento de las inversiones del mercado y la disminución de los costos”. De hecho, uno de los impulsores más importantes de la industria es la implementación de estas diferentes innovaciones tecnológicas. Desde mi punto de vista, esa es la clave para el crecimiento sostenible y el mayor desafío al que nos enfrentamos actualmente. Seleccionar la tecnología adecuada nunca será suficiente, si no se integra en una estrategia completa. Debemos empezar a ver la transformación digital no solo como un conjunto de herramientas, sino como una forma de pensar. Pero, ¿cómo podemos hacer esto? ¿Cómo podemos adaptar nuestra visión y estrategias para cumplir con esta ambición?

En los términos más simples, las innovaciones tecnológicas se diseñan con el objetivo principal de impulsar una mayor eficiencia económica y operativa a través de la automatización de procesos. El desafío en los entornos portuarios es la complejidad de nuestra cadena de suministro y la gran cantidad de redes de socios que involucra: terminales, líneas navieras, empresas de transporte y logística, autoridades portuarias y proveedores de almacenamiento fuera del muelle. Por tanto, si adoptamos una herramienta digital por sí sola, sin integrarla al resto de nuestra cadena de suministro, no se realizará ningún proceso. Esto es evidente hoy. Nuestra industria ha realizado enormes inversiones en herramientas y tecnologías digitales, que se espera que siga creciendo debido a los costos decrecientes de estas herramientas de transformación digital. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se ha observado ningún beneficio real. Necesitamos adoptar un enfoque versátil integrado para la transformación digital. Esto se vinculará a lo largo del ciclo de vida de un activo que promueve la eficiencia del ecosistema general y dará como resultado estrategias que se construyen para evolucionar y adaptarse a los diferentes impulsores de la industria y las innovaciones digitales.

A menos que comencemos a construir nuestras estrategias basadas en las sinergias de la cadena de suministro dentro de nuestro clúster y entorno, nuestro posicionamiento competitivo no mejorará. La complejidad de las operaciones portuarias sigue creciendo. La tecnología solo se convertirá en una verdadera ventaja competitiva una vez que comencemos a capitalizar el valor de la conexión y la integración. Esto dará como resultado nuevos métodos de gobernanza basados en una mayor transparencia y conocimientos de datos colectivos que nos permitirán agilizar y optimizar las operaciones y el uso de la infraestructura: dando forma a nuevas formas de colaboración a través de la eficiencia de la demanda. A través de este enfoque, seremos capaces de transformar el ecosistema portuario en una comunidad abierta y eficiente, que impulsará una ventaja competitiva sostenible a través de un enfoque operativo de valor agregado y desempeñará un papel clave en el comercio mundial integrado.

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