Ocean Capital Partners

El desafío de la educación infantil

"617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos
en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización."

La educación es uno de los principales pilares para lograr el progreso de las sociedades y un desarrollo sostenible. Mejorar la educación puede contribuir a crear soluciones innovadoras para grandes problemas mundiales, pero también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la población local. 

Sin embargo, a pesar de la importancia de la educación, en la actualidad todavía hay más de 265 millones de menores no escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.

Las barreras que impiden que niños y jóvenes puedan acceder a la educación son muy variadas. En primer lugar, es importante destacar que cada año millones de menores tienen que abandonar la escuela por culpa de la violencia, la cual puede tener su origen en guerras o tráfico de drogas entre otros. En el caso de los conflictos armados, cuando la situación es insostenible, las familias huyen del lugar, de manera que los niños abandonan los estudios. Uno de los signos que indican que los niños se encuentran en un lugar seguro y han alcanzado una cierta estabilidad es el hecho de que vuelven a acudir a la escuela. Otro de los factores que limitan la calidad de la enseñanza y el acceso a la educación es la pobreza. En ocasiones, la pobreza va ligada a políticas de financiación de la educación inadecuadas, una excesiva ratio de alumnos por docente o la capacitación inadecuada de los mismos, lo que deriva en un elevado número de niños y jóvenes que no son capaces de leer ni escribir.

Asimismo, la desintegración familiar también tiene serios efectos sobre la educación de niños y jóvenes, ya que deriva habitualmente en problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, afectando al desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, abandono escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y afección a las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.

Por último, la discapacidad de niños y jóvenes, tanto intelectual como de cualquier otro tipo, puede suponer una barrera al no existir en muchas ocasiones posibilidades reales de acceso a una educación inclusiva, algo que se produce incluso en los países más desarrollados. Solamente en España, a día de hoy, hay un total de 217.416 alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con datos de la Fundación ONCE e Ilunion.

Conscientes de los problemas relacionados con la educación, la Organización de las Naciones Unidas ha incluido como uno de los 17 objetivos planteados en la Agenda 2030 “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”

Para contribuir a la consecución de este objetivo, Océano Solidario trabaja en el desarrollo educativo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, promoviendo proyectos y acciones encaminadas a dotar de medios y capacidades suficientes para su formación a personas en edad escolar que sufran situaciones de desamparo, desigualdad, pobreza o discapacidad.

Nuestra Historia

La Fundación Océano Solidario fue fundada por la firma de consultoría financiera Ocean Infrastructures Management (OIM), perteneciente al grupo Ocean Capital Partners, con el fin de dar un sentido de propósito a su actividad profesional y devolver a la sociedad parte de lo mucho que recibimos. Como parte principal de la Responsabilidad Social Corporativa de OIM, la Fundación ofrece a su equipo humano la posibilidad de desarrollar esas capacidades y contribuir con su trabajo a conseguir un mundo mejor.

Proyectos

Myanmar

Todo comenzó con un viaje a Myanmar en 2016 cuando Ko Ye, un guía local, nos habló de los problemas que tenían para continuar su formación los chicos de Ngakhommasan, una pequeña aldea de Twante, localidad perteneciente a la provincia de Ragún.

Ademo Madrid

La Fundación ADEMO, radicada en Madrid, se dedica a apoyar y dar oportunidades a personas con discapacidad intelectual, para que estas puedan desarrollar un proyecto de vida potenciando todas sus capacidades y promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Senegal

La posibilidad de colaborar en Senegal surge tras conocer a Yakaar Africa, una asociación que lleva desde 2006 trabajando en el país en diferentes ámbitos: sanidad e higiene, huertas y granjas, educación y cultura e industrias locales.

Únete a la Ola de Solidaridad

Si te gusta nuestro proyecto y quieres conocer más, puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Te informaremos de los nuevos proyectos en los que estamos trabajando y daremos seguimiento a los que hemos comenzado. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales, o si lo prefieres, colaborar con nosotros haciendo una donación a la Fundación. ¡Cada donación cuenta!

Noticias

Sorry, we couldn't find any posts.