Por su extensa trayectoria profesional en asuntos marítimos y portuarios, José Luis Almazán Gárate, Senior Advisor de Ocean Capital Partners, ingresó como Académico de Número de la Real Academia de la Mar. El acto oficializado el pasado 16 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España, fue presidido por el presidente de este organismo, D. Carlos Cremades Carceller y por los Académicos D. Juan Díaz Cano y D. José Luis López Sors.
Tras la lectura de su discurso “El Estrecho de Gibraltar, Comunicando Dos Mares y Dos Continentes”, el Profesor, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tomó posesión de su nombramiento. En el evento expresó su complacencia por su designación. “Es un enorme honor y una gran satisfacción después de una vida profesional dedicada al estudio del mar y la costa”, indicó José Luis Almazán.
El experto marítimo exaltó su compromiso con un foro de discusión para el desarrollo del sector y la diversidad en España. “Mientras en otros países se está creando, incluso, un Ministerio de la Mar como en Portugal o se habla en Italia y en Francia de Secretarías de Estado del Mar, en nuestro país están muy repartidas las competencias entre la Secretaría de Turismo, la Dirección de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, Puertos del Estado dependiente del antiguo Ministerio de Fomento, la Guardia Civil del Mar, del Ministerio de Defensa y la Agencia de Aduanas del Ministerio de Hacienda, entre otros organismos Estatales, además de los correspondientes de las respectivas Comunidades Autónomas con litoral. Esto habla de una pluralidad intrínseca en un país donde los intereses marítimos son fundamentales por cuanto se encuentra ubicado en una península”, afirmó.
El proyecto de conectividad entre Marruecos y España en pie
Su discurso de ingreso, el cual se centró en el avance marítimo, fue contestado por el presidente de la Liga Naval, el Académico de numero D. Juan Díaz Cano. José Luis Almazán expuso los pilares fundamentales e ideales para el impulso comercial en el estrecho de Gibraltar. También enfatizó en la conectividad y en la necesidad del desarrollo de la comunidad subsahariana, afectada actualmente por la falta de oportunidades. Esto ha tenido como consecuencia inmediata el creciente desplazamiento de su población a Europa. Igualmente, hizo hincapié en el antiguo deseo que aún permanece de visionarios que sueñan con construir un enlace fijo entre los dos continentes.
La relación de Marruecos y España y la idea futura de construir un puente o un túnel de conectividad fue otro de los temas principales. Sobre este asunto, José Luis Almazán recalcó la importancia del desarrollo futuro de dos ejes de transporte. El primero, por el norte de África, pasando por Jerusalén, El Cairo, Argel y Tánger. Y un segundo eje desarrollado a lo largo de la orilla oeste del continente africano, desde el sur de Dakar hasta Tánger.
Para el nuevo académico “el esperable próximo desarrollo económico, social y político del África Subsahariana producirá una explosión del tráfico en el Estrecho de Gibraltar. Se precisará del desarrollo de una red de carreteras africanas y de las correspondientes instalaciones de apoyo logístico. Tráfico este que sería incompatible con el creciente tráfico marítimo Este – Oeste y por ello obligará, en un futuro, a la construcción de un túnel submarino ferroviario y probablemente también de un vistoso puente”, señaló.
Una tradición familiar continua
José Luis Almazán Gárate ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, actualmente de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta institución creó y fue Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria. Su trayectoria y compromiso con el sector marítimo se remonta a una antigua procedencia familiar. Su tío abuelo, José Luis Gárate, fue Director de la Escuela Náutica de Bilbao. Además, su abuelo, Aurelio Gárate, comandó la flotilla de la entonces Compañía Tabacalera de España. Desde allí gestionó el control del contrabando en la zona del Estrecho de Gibraltar. Actualmente, su núcleo familiar, conformado por su esposa e hijos, está también estrechamente vinculado al sector portuario, a través de Ocean Capital Partners, empresa líder en consultoría, gestión e inversión en materia portuaria.