La pandemia marcó este año que termina y el transporte, la logística y la industria naval volvieron a jugar un rol esencial para mantener la cadena de abastecimientos. El 2021 pasará a la historia como el año de la recuperación y la resiliencia del sector marítimo portuario motivado por los vaivenes económicos y  los desafíos en la interrupción de la cadena logística tanto a nivel  local como global.

En el plano internacional, la pandemia generó cuellos de botella en las terminales portuarias. Esto hizo que líneas marítimas y los transportes domésticos se vieron afectados y colapsados. Para José Luis Almazán Palomino “ la necesidad de buscar soluciones creativas a diseños de abastecimiento ha sido una constante donde los grandes ganadores han sido aquellos que han sido flexibles y  han podido adaptarse a  los nuevos modelos logísticos “. Los altos costes en el  transporte marítimo de contenedores  subieron  en especial en la carga  de buques bodega y los graneles tuvieron un protagonismo que hacía mucho tiempo no se veía.

 Y un año más, el sector ha tenido que enfrentarse al desafío sanitario con un gran impacto social y económico a nivel nacional e  internacional. En este año, la crisis sanitaria ha puesto de relieve el carácter resiliente de los servicios esenciales.

 

 La situación del sector empresarial

 Para algunas empresas ha sido muy importante la condición de ser socialmente responsable, sin olvidar que muchas de ellas han tenido que hacer un esfuerzo y asumir un incremento importante de los costes e implementar medidas  de prevención. Aún teniendo esta situación  en cuenta y aunque tras la pandemia sigue estando el problema económico de trasfondo, existen razones para apostar por un moderado optimismo sin olvidarnos de la realidad. Una realidad que nos indica que la salida del Covid es más lenta de lo esperado y con una incidencia en la transformación de la economía internacional.

 Al mirar hacia atrás  “hemos visto cómo las empresas del sector han respondido adoptando medidas y tomando decisiones para garantizar la prestación de los servicios y cuidando al mismo tiempo por la salud de los empleados” señala José Luis Almazán Palomino, socio gerente del Grupo Ocean Capital Partners . El sector marítimo portuario presta unos servicios  catalogados como esenciales, lo cual  ha hecho que estén en el punto de mira pasando a tener una mayor visibilidad de cara a las administraciones públicas. 

José Luis Almazán

 

 La Reivindicación del Sistema de Tasas

En este sentido cabe destacar los esfuerzos realizados por Puertos del Estado con medidas de apoyo al sector portuario. Desde OCP, José Luis Almazán Palomino, “cree que es el momento de fomentar aún más la colaboración público-privada para fortalecer al sector”. Un año más las tasas han sido motivo de reivindicación. En relación al Marco Estratégico del sistema portuario, la patronal PIPE ha solicitado reformular el sistema de las tasas y las bonificaciones  para mejorar  la competitividad del transporte marítimo. Asimismo, desde PIPE se reivindica una mayor participación de los operadores privados en la toma de decisiones sobre inversiones en los puertos con el fin de mejorarlas. 

 Durante el 2021, el Grupo Ocean Capital Partners ha destacado por uno de sus hitos en inversión, sostenibilidad e innovación con la puesta en marcha de la construcción de una dársena para mega yates en el puerto de Málaga. Para José Luis Almazán, socio gerente de Ocean Capital Partners y gestor e inversor de activos portuarios  “Se trata de un proyecto  de calado inversor y de desarrollo económico  en el puerto de Málaga para  Andalucía y la zona del estrecho de Gibraltar”. Desde OCP se ha afrontado el año con optimismo y con decisión. Un año en el cual a pesar de la situación ocasionada por la pandemia se han puesto en marcha inversiones y se ha apostado por proyectos estratégicos. 

 

 Los Cambios Normativos

A nivel legislativo también se han producido cambios normativos a lo largo de los 365 días. No hay que olvidar que el Gobierno ha planteado reformar las leyes básicas en materia marítimo portuaria. Entre las novedades previstas destacan las destinadas a hacer más competitivo el registro Especial de Buques y de Empresas Navieras de Canarias, la eliminación del importe mínimo para embargar buques o la regulación de la figura del buque autónomo. 

Ahora el Gobierno  tiene en fase de audiencia para su posterior reforma, un Anteproyecto de ley de Modificación a las dos leyes más importantes en materia marítima. Concretamente es la Ley 14/ 2014 de Navegación Marítima y la  ley portuaria a través del Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM). 

 

 La Reforma del TRLPEMM

Se trata de un anteproyecto que por el momento, solo aborda los cambios en materia marítima y no en materia portuaria. La reforma del TRLPEMM podría venir impuesta  más adelante por el reglamento UE 352/2017 sobre la prestación de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos. 

En dicho reglamento se espera configurar al bunkering , entre otras novedades, como servicio portuario y no como servicio comercial como consta actualmente. Por el contrario, los Pliegos de Prestaciones Particulares de los Servicios Portuarios, sí han sido renovados en algunas Autoridades Portuarias.

 

La Retribución en los Consejos de Administración 

La crisis provocada por el COVID también ha marcado un nuevo hito en el ámbito empresarial y más en concreto en las juntas de accionistas , donde los asuntos retributivos han cobrado mayor importancia que otros años. El año 2021  ha destacado en relación a  la retribución de los ejecutivos,por alinear la retribución con otras medidas adoptadas  por las compañías con impacto en el resto de los stakeholders y con especial foco en el ámbito social. Es decir que la sostenibilidad trae un nuevo contexto para los consejos de administración.

Según datos de Georgeson, el 70% de las empresas del IBEX 35 incluyen métricas ESG en su retribución variable anual. Unas métricas que están  vinculadas a los factores de sostenibilidad  incluidos en los planes estratégicos de las empresas. Esto indica que la sostenibilidad, en forma de criterios ESG, llama a la puerta de las empresas y lo hace en un momento en el que las exigencias son cada vez mayores en el plano normativo; como es la obligación legal de 2018 de publicar el estado de información no financiera o EINF.

 

 La Senda hacia la Recuperación 

Aún así, no todo son malas noticias en este año. El impulso económico de las economías nacionales e internacionales es palpable  para conseguir una rápida recuperación .Este año está enmarcado  también por la recepción de los fondos Next Generation. Los fondos europeos al estar ligados a las políticas medioambientales y tecnológicas van a influir de forma muy positiva en nuestros negocios y empresas. La digitalización y tecnología son la clave para avanzar por la senda del crecimiento en el sector.  La tecnología  en general y la tecnología en particular como es el blockchain, los avances en el hardware, las iniciativas como la ventanilla única, los proyectos de Federated Network,  y el  embarque electrónico o eB/L, van a cambiar la forma de trabajar. Además existen otros signos de recuperación  como son los tráficos,  especialmente los manufactureros de líneas regulares han mostrado signos de recuperación.

José Luis Almazán

  La Ingeniería Marítimo Portuaria

 Termina el año y vamos a tener que seguir buscando soluciones creativas para que la planificación estratégica territorial y la gestión política se alineen con la ingeniería y la consultoría para dar un impulso a las soluciones.

 El sistema demanda servicios de ingeniería competitivos y rentables  en un entorno donde  la colaboración público –privada ha sido esencial para generar empleo y desarrollar inversiones. Son muchas  las empresas españolas con sus ingenieros,  las que han llevado a cabo proyectos de calado como es el Plan Estratégico de Puertos de Panamá, el observatorio logístico de dos de los principales puertos de Chile, el puerto de Saint John con la terminal más grande de gas natural licuado en Nuevo Brunswick, Canadá, también destaca la terminal de regasificación de Dahej en India o el puerto de Açu en Brasil,  son entre otros proyectos ejecutados por españoles.  

 

 Los Servicios de Ingeniería y los profesionales del sector

En España, se estima que el sector da empleo a más de 200.000 personas  en ámbitos de servicios  técnicos de ingeniería,  de arquitectura y  de consultoría que a su vez generan una cifra de negocio en torno a los 25.000 millones de euros.

 Son miles los ingenieros que prestan servicios en empresas de ingeniería y consultoría portuaria en todo el mundo. Y muchos los países donde grandes profesionales de la ingeniería marítimo portuaria ponen a disposición su talento y su formación en favor del desarrollo  y del progreso. Para José Luis Almazán Palomino, “ los profesionales del sector vinculados a la economía azul jugarán a partir de ahora un papel protagonista al amparo de la reciente ordenación del espacio marítimo de las energías renovables marinas “. 

Desde la asociación Mundial de infraestructuras de Transporte Acuático dentro de la cual la Asociación Española Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) es una de las más destacadas, hasta el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se genera y se exporta talento español en ingeniería marítimo portuaria.

Todo esto ha acontecido en un año en el que esperamos pasar de la resiliencia del sector a la consolidación del mismo para ir creciendo de nuevo y conseguir un sector más fuerte y con mayor expansión.