19/01/2022

Empresarios e inversores de activos portuarios como José Luis Almazán Palomino se han acostumbrado a convivir con los servicios tecnológicos. La nueva realidad tecnológica ha llegado para quedarse en los puertos españoles. Año tras año, nuestros puertos están experimentando un proceso de transformación digital. Beneficiarse de las ventajas de la tecnología mejora la efectividad en las instalaciones y en la cadena logística-portuaria. En este contexto cabe preguntarse ¿qué son los smart ports?

Los puertos inteligentes o smart ports son los puertos que implementan y se benefician de la tecnología para mejorar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en las zonas portuarias. Los puertos inteligentes destacan por ser más eficientes cubriendo a la vez las necesidades de los clientes y los usuarios.

El término “Puerto 4.0” engloba muchos aspectos de la tecnología que van desde la digitalización, la ciberseguridad ó la inteligencia artificial hasta la robótica y el big data. Estas son, entre otras, algunas de las tecnologías que están mejorando los puertos.

Los beneficios de los Smart ports 

Los puertos inteligentes o smart ports aprovechan el uso de la tecnología para modernizar el transporte de  las mercancías. También sirven para mejorar los transportes en las zonas portuarias. Este tipo de puertos busca más eficiencia y satisfacer las necesidades de los clientes y de los usuarios.

Las ventajas de los smart ports son múltiples. Entre ellas destacan la transformación digital en las operaciones portuarias y en las empresas. Al mismo tiempo también se produce una rentabilidad mayor a nivel comercial ya que al optimizar los procesos y las gestiones permite ofrecer servicios económicos  y productos de calidad. En este sentido se ha pronunciado José Luis Almazán Palomino, socio gerente de Ocean Capital Partners e inversor de activos potuarios. Almazán cree que “recibir los fondos europeos puede acelerar la tendencia tecnológica en los puertos”. También resalta que “ayuda a que las infraestructuras incrementen más la competitividad”.

El modelo de puerto digital en auge

Los puertos españoles, se han ido adaptando a la nueva realidad digital. De esta manera, han ido implementando diferentes medidas de innovación para alcanzar un nivel de modernización óptimo. La transformación digital en los puertos se está consiguiendo a través del modelo de innovación llamado “Puertos 4.0 “. Esta versión del puerto digitalizado tiene como fin incorporar la innovación disruptiva en el sector logístico portuario y así poder evolucionar hacia una economía 4.0, para asegurar más empleo, mejorar la productividad, impulsando a los sectores industriales de alto valor añadido.

Los smart ports dirigidos por José Luis Almazán

 Implementar la innovación en los proyectos portuarios como signo de competitividad es casi de mandado cumplimiento para este sector económico .Y especialmente, después de la crisis por el valor que se está dando a las inversiones a nivel tecnológico. El Smartport, es un modelo innovador por el que apuesta José Luis Almazán Palomino, inversor y gestor de activos portuarios. Dentro de los proyectos realizados por Ocean Capital Partners y en los planes de previsión a medio y largo plazo, la apuesta por la innovación es patente en todos y cada uno de los proyectos desarrollados. 

 En esta línea, uno de los proyectos de OCP es el de alojar mega yates en el puerto de Málaga. Ocean Capital Partners y su socio Island Global Yachting (IGY) respaldan con este tipo de acciones el desarrollo económico del turismo náutico de alta gama. Se trata de un proyecto de calado con prestaciones de wifi, protocolo ISPS y conexión eléctrica. Unos servicios que  además de tecnológicos son sostenibles operando bajo los estándares y alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para que los barcos paren los motores y emitan menos CO2 a la atmósfera.

Asimismo hay que destacar el proyecto  de ampliación que José Luis Almazán Palomino ejecutó en el puerto de Melilla, un proyecto reflejado, entre otros temas, en el libro escrito junto a varios autores “El Puerto de Melilla“, donde describe  en un capítulo las acciones del presente y el futuro para el desarrollo de la economía local, abriendo nuevos nichos de negocio y mejora del comercio con Marruecos.

José Luis Almazán Smartports puerto de Melilla

La colaboración con las start ups y las spin-off

La pandemia ha puesto encima de la mesa la importancia  y el potencial de la tecnología para mejorar las operaciones en los puertos. Para avanzar en la versión de los puertos 4.0 es primordial apostar por la disrupción y la innovación. Para José Luis Almazán Palomino, inversor de activos portuarios y CEO de Ocean Infrastructures Management “trabajar en colaboración con una red de spin-off y de startups es necesario para aportar disrupción y producir el cambio en la gestión y en la aplicación de los servicios portuarios”.

Nuevas líneas de negocio y realidad innovadora de los puertos 

En el camino hacia la digitalización, el objetivo está puesto en el horizonte 2030. Para ese año se espera que los puertos en España sean totalmente digitales, sin papeles y con plataformas que permitan el flujo y la gestión de los datos entre los  clientes y los agentes portuarios. 

Las nuevas líneas de inversión y negocio de Ocean Capital Partners, están respaldadas por los proyectos y las aplicaciones que priorizan la innovación y optimizan las labores logísticas en los puertos. Dentro de las empresas que están en el nuevo escenario empresarial del sector marítimo portuario hay un claro ejemplo “es el caso de la multinacional Amazon la cual ha ido posicionando plataformas de logística físicas y digitales en diferentes puertos españoles declara José Luis Almazán Palomino, además matiza que “la deslocalización va a tener un impacto en la competencia de los puertos“.

Los puertos con tecnologías smart ports

Detrás del puerto griego de El Pireo, los puertos de Barcelona con los proyectos Dashboard y Puerto Challenge junto al puerto de Valencia con  cuarenta proyectos a través de la Fundación Valencia Port y el puerto de Algeciras son los tres puertos más conectados del mediterráneo según indica el último informe de transporte marítimo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El puerto pionero en soluciones tecnológicas en España es el puerto de Barcelona, donde se ha modernizado el ámbito logístico, el comercial y el área del ciudadano. En el caso del puerto de Barcelona se utiliza  concretamente la Inteligencia artificial, redes 5G y WI-FI indoor y outdoor, conexión a la red eléctrica, tienen sistemas solares eléctricos en los techos de los almacenes y en los aparcamientos de actividades logísticas. Además cuenta con fibra óptica para la conectividad de los servicios de telecomunicaciones con los estándares de la industria 4.0.