La sociedad en la que actualmente vivimos puede identificarse con el término VUCA. Estas iniciales en inglés corresponden a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Están transformando y aportando un nuevo paradigma que implica una serie de cambios importantes en el sector marítimo portuario. ”Las situaciones creadas por la tensión en las cadenas de suministros y las dificultades en el abastecimiento de algunos puertos internacionales están influyendo en la inversión y tiene un alcance más allá de los canales comerciales portuarios“ resalta el empresario portuario e inversor de activos José Luis Almazán Palomino, y todo ello desarrollándose en el nuevo entorno VUCA.

  Este nuevo paradigma, y la situación creada, derivan de la ya conocida crisis marítimo portuaria. Por ello han surgido nuevas tendencias en las cadenas de suministro, adaptadas a la realidad, necesariamente, en tiempo real. A nivel de comercio internacional, cada vez son más grandes los buques que operan en el mar. Esto se debe a las necesidades y demandas del mercado. La concentración empresarial es mayor y el sistema es más volátil, en un entorno de incertidumbre y cambio permanente. Este cambio que se ha producido en los últimos años, de forma acelerada, lleva a su vez a las autoridades portuarias y a los inversores portuarios a realizar inversiones de capital acomodadas a las circunstancias dadas, en un marco cada vez más complejo y variable, donde las previsiones son muy difíciles de realizar, por los cambios constantes en el entorno, la incertidumbre y la volatilidad.

José Luis Almazán inversión

 Los líderes portuarios en inversión

Los líderes que ejecutan operaciones portuarias, como José Luis Almazán, deben gestionar y tomar decisiones siguiendo las estrategias más adecuadas. Esto permite realizar acciones acertadas y acordes a la ejecución portuaria de inversión, en el difícil entorno VUCA.

Además, antes de presentar sus propuestas a las autoridades de los puertos, los líderes portuarios han de estudiar y analizar de forma específica y global las ubicaciones y las condiciones de las infraestructuras donde se va a invertir. Para los profesionales con una dilatada trayectoria profesional en este campo como es el caso de José Luis Almazán Palomino, inversor y gestor de activos portuarios “la elección y las condiciones de los escenarios, es crucial  a la hora de tomar decisiones estratégicas en la gestión de activos e inversiones de capital que resulte sostenible y rentable”.

 Si hablamos de tomar decisiones en el mercado inversor portuario, fenómenos como es la globalización y las situaciones sensibles a nivel de geo estrategia, como la recientemente creada por la crisis entre Ucrania y Rusia, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania,  son factores totalmente determinantes, que también influyen y condicionan a la hora de tomar decisiones en el mercado inversor portuario internacional.

Por ello, es necesario estar bien informado y asesorado, para estudiar y analizar posibles inversiones en nuevos proyectos. Los directivos, inversores y administradores portuarios deben tomar sus decisiones estratégicas en favor de los activos más valiosos. El objetivo es conseguir un buen retorno de las inversiones y un desarrollo óptimo en futuras operaciones portuarias consideradas.

El análisis y la planificación estratégica 

Las instalaciones y terminales portuarias más exitosas tienen una serie de características afines. Entre ellas destaca una mayor utilización de las instalaciones. Aquellas que cuentan con una planificación a medio y largo plazo más estudiada tienen mayor éxito. Sin olvidar la tecnología, que ayuda a tener unos análisis de planificación estratégica. Con ellos se consigue tener una combinación óptima del espacio de las terminales y de las inversiones de capital. De esta manera,se puede satisfacer la demanda futura. Empresas del sector de la ingeniería marítimo portuaria como es Ocean Capital Partners, con un equipo  de más de 200 personas, trabajan en favor de una adecuada selección de inversiones y en la mejora en la explotación de los activos e infraestructuras portuarias.