José Luis Almazán: «El sector privado está tomando el relevo en las inversiones portuarias»

 

Primeramente, la crisis en el transporte tras la pandemia se está haciendo notar, entre otros,  en el sector de la electrónica. La mayor parte de los materiales semiconductores y los chips se fabrican en China. Con las demoras en su traslado, se ha producido una nueva crisis. Ésta deriva de las restricciones de movimientos durante la pandemia. Ha producido que los artículos necesarios estén sufriendo retrasos en el suministro e incrementos en su precio. Ante esta situación, es necesario que los Estados actúen.

Se estima necesario un período de casi dos años para recobrar la normalidad en las cadenas logísticas de suministro.

 

El 21 de octubre, José Luis Almazán, en un encuentro con la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, expuso al Ejecutivo que era necesario abordar un “cambio de modelo, en la gobernanza del sistema portuario español de interés general del estado que, habiendo sido exitoso en el pasado, precisa adaptarse para dar respuesta a los retos del presente”. 

 

La colaboración entre el Estado y la inversión privada

El pasado jueves, se expuso en el programa “Horizonte”, en la cadena Cuatro, el caso de Samsung en Estados Unidos. La empresa surcoreana había llegado a un acuerdo con el gobierno de este país. EEUU acordó la construcción de una fábrica de chips en Texas y otra de semiconductores en Arizona. De esta manera, el estado hace frente a la crisis electrónica y promueve la inversión y el empleo nacional. Las dificultades en el transporte arriesgan los procesos del suministro inmediato y plantean la conveniencia de aprovisionar mercancías.

En el encuentro ya citado, Almazán, que también trabajó en instituciones estatales como autoridad portuaria de Melilla, añadió que era ineludible la participación del sector privado, inversor, junto al público, regulador, suponiendo ello la introducción de la participación de la iniciativa privada en la toma de decisiones y en la gobernanza del sistema portuario, esencial en la garantía de funcionamiento de las cadenas logísticas de transporte y suministro. A este foro acudió también la directora de Administración de MSC en Valencia. María Dolores Soto, demandó una mayor comunicación entre autoridades portuarias y las empresas privadas concesionarias en el ámbito marítimo portuario.

José Luis Almazán evento El Confidencial
José Luis Almazán en la presentación de el evento de El Confidencial
La opinión de José Luis Almazán sobre el caso Samsung

En la línea del caso expuesto de Samsung; José Luis Almazán compartía ese punto de vista de la necesaria colaboración de la empresa privada con el sector público que: “tendría un impacto positivo no solo en la industria, sino en la economía española y contribuiría a hacer más eficientes los puertos como eslabones esenciales de las cadenas de transporte”. De todos modos, esto no sería nada nuevo, advirtió José Luis Almazán ex- Director de la autoridad portuaria del Puerto de Melilla ya que: “en los últimos 10 años el sector privado ha tomado el relevo e invierte por encima de la Administración”.

Una posible bajada de las tasas portuarias

Finalmente, todos los presentes, coincidieron en una medida para potenciar el sector portuario en beneficio de la economía nacional. Esta medida sería bajar las tasas portuarias, reduciendo el coste de transporte y el precio final de los productos. » La actuales tasas portuarias se fijaron en el año 1992, cuando aún estaban por hacerse las grandes inversiones en ampliaciones de puertos», actualmente los aumentos de capacidad,- logrados con fuerte inversión y ayudas europeas, satisfacen la demanda, y las nuevas inversiones están siendo realizadas fundamentalmente por el sector privado, concluía Almazán