Ocean Capital Partners participó y patrocinó el XVIII Simposio sobre Puertos Deportivos el pasado 26 y 27 de mayo, en Valencia, con la presencia de José Luis Almazán. El evento se presentó este año bajo el nombre “Los cambios de principios en la gestión de los puertos deportivos”. Se trató de una edición que destaca en esta oportunidad el escenario de la actividad portuaria de recreo centrada en el dominio público marítimo y las ampliaciones de plazos concesionales.
Los ejes temáticos principales del foro fueron la innovación, la sostenibilidad de la actividad en la gestión portuaria deportiva, la economía azul, el régimen de prórrogas concesionales y la demanda del sector de la náutica deportiva para dar solución a las cuestiones que más inciden en la actividad empresarial de las marinas deportivas, tanto de gestión pública como concesionadas.
En las ponencias se debatieron los principales temas de actualidad para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en el sector de la náutica deportiva. Contó con la participación de las instituciones del Estado y Autonómicas, así como con concesionarios y destacados profesionales como José Luis Almazán, quien participó con la ponencia “Las innovaciones en los puertos deportivos». Su conferencia se centró en la innovación, en la gestión y en las tecnologías. En ella destacó la innovación social como la más importante por sus efectos a largo plazo. Esto se ha justificado porque las prospectivas a futuro deben plantearse con horizonte en los años 2027 – 2030. En este contexto, Almazán ha expuesto también los casos de innovación en los puertos deportivos en curso y las propuestas en evaluación actualmente.
El avance tecnológico
Durante su intervención, José Luis Almazán planteó los diferentes tipos de innovación existentes. Entre estos, la innovación tecnológica, por ser la que tiene un impacto inmediato a través de la digitalización y el internet de las cosas. En esta línea de tecnología smart, señaló que “se está avanzando en el campo de la robótica, aplicándose a la náutica por debajo del agua. En cuanto a superficie y forma aérea, con robots autónomos, robots controlados a distancia y con aplicaciones de vigilancia, rescate de intervenciones en situaciones de riesgo y labores de mantenimiento”.
José Luis Almazán también destacó la importancia de los laboratorios de innovación náutica como tendencia que emerge con fuerza en los últimos años. Menciona, además, los laboratorios de puertos deportivos de Valencia y Barcelona, en España; y los de La Rochelle y de Düsseldorf, a nivel internacional. En esta línea, destacó también la importancia de los Observatorios de innovación en el sector de la náutica deportiva y el turismo. A la par, resaltó la carencia de observatorios de puertos deportivos y turismo náutico, existiendo únicamente en España un magnífico observatorio de turismo en general.
La conectividad náutica
Dentro del apartado de innovación en la gestión, José Luis Almazán se ha centrado en las plataformas digitales como herramientas de innovación. En su opinión “las plataformas de gestión de los puertos deportivos deberían conectarse con las plataformas de los Smart Ports. Igualmente, con las Smart Cities y con los destinos denominados turísticos inteligentes”, indica.
Son tipos de destinos que para ser reconocidos como inteligentes han de adoptar criterios en la gobernanza, la innovación y la tecnología. También ha destacado la importancia de los fondos Next Generation y de apoyo al turismo. Esto para respaldar e impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en el sector. Asimismo, ha abogado por la innovación en la educación y en la formación especializada en náutica y en puertos deportivos. La metodología se propone a través de masters específicos en diferentes universidades y centros de formación profesional.
Otro apartado en el que Almazán enfatizó fue en innovar en la inclusión y la integración social, en la igualdad de oportunidades de género y en facilitar los accesos a personas con discapacidad. Este tipo de innovación social no es públicamente conocido, sin embargo, es de gran calado y muy importante por sus efectos a largo plazo. Tanto es así que fue introducida por la Unión Europea en el año 2010 dentro del plan Estrategia Europa 2020. El objetivo principal es desarrollar nuevos modelos de colaboración entre las personas.
Además, durante el encuentro, José Luis Almazán, experto en el sector marítimo portuario, expuso los diferentes planes turísticos náuticos para el 2021-2027. También abordó las actuaciones y las experiencias del turismo en España, la digitalización de los planes, los destinos en general y los destinos turísticos inteligentes en particular. Otros temas a tratar fueron el plan de sostenibilidad turística en destino y sus actuaciones de innovación en colaboración con la Guardia Civil.
En la línea financiera, José Luis Almazán habló sobre los diferentes programas dentro del marco Financiero Plurianual Europeo 2021-2027 que afrontan la náutica y los puertos deportivos en España y en Europa. Se trata de un marco que cuenta con dos trillones de euros y añade financiación para superar los efectos provocados por la pandemia. Otra referencia a la que se aludió es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la que se definen diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que encuentran encaje directamente en la náutica deportiva.
La educación al servicio de la innovación
Asimismo, José Luis Almazán también ha presentado, dentro del marco de los proyectos de innovación, diferentes propuestas actualmente en evaluación. Una de ellas la de Marina Digital 4.0 para puertos liderada por Asmar. Con esto se pretende crear un sistema e-learning especializado en innovación en Puertos Deportivos.
Otra propuesta es la de RETURNS 2022-2023, presentada en abril de este año al programa experiencias turismo España de MINCOTUR. Se trata de un plan que busca promover la innovación en las experiencias turísticas que reciben fondos Next Generation. Si Returns se aprueba, se hará un proyecto de dieciocho meses. Éste incorporará una cátedra universitaria, un laboratorio y un observatorio específico del turismo náutico deportivo.
Y por último, la tercera actuación de innovación completada con éxito, indicó Almazán, es un proyecto de Big Data entre marinas de España, la Guardia Civil y el Clúster Marítimo Español. El mismo inició en 2018 para reforzar la seguridad en las Marinas y el control de accesos y llegadas de tripulantes. Además, hay otros proyectos en curso, como es Smart Port para conectar los puertos deportivos europeos Safe.Trx. Es liderado a través de Sasemar para identificar las embarcaciones de recreo en alta mar y otros más que se desarrollarán en el futuro.
El Simposio contó con una nutrida participación de distinguidos actores del sector, entre ellos, el presidente de Puertos del Estado. También con presidentes de diversas autoridades portuarias, incluida la de Valencia, sede anfitriona del encuentro. Asimismo, Coruña y Almería, entre otras, responsables de CCAA, de Cataluña, Murcia y otras, así como concesionarios de puertos deportivos. Contó además con la participación de distinguidos abogados del sector. Por su organización, debates y ponencias, este congreso, organizado por ASMAR, en colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marinas de España y Ocean Capital Partners, concluyó como un evento exitoso.