OCP – Ocean Capital Partners

Casos de exito

Plan estratégico 2020 - 2024
Puerto de castellón

OIM contribuye a la definición de prioridades, objetivos y líneas de actuación para estimular la competitividad de la Comunidad Portuaria de Castellón a corto plazo, y la creación de valor a largo plazo en el marco de la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea.

100,000,000€

INVERTIR (20-24)

20,700,000

TN

3ero

PUERTOS ESPAÑOL RENTABLES

El Plan Estratégico diseñado por OIM contribuye al desarrollo del entorno empresarial potenciando la competitividad portuaria, manteniendo los tráficos y atrayendo nuevos. Todo ello posiciona al Puerto de Castellón como el tercer puerto más rentable de España.

Obras incluidas:

  • Revisión del marco estratégico.
  • Análisis y diagnóstico de la situación actual.
  • Estudio de mercado de hinterland y foreland (análisis de la dinámica y competitividad del mercado internacional, nacional y regional, impacto en los tráficos y tendencias del Puerto de Castellón).
  • Benchmarking con los principales puertos competidores en relación a infraestructuras, accesos, tráficos, especialización de terminales, servicios y estrategias de desarrollo.
  • Evaluación del modelo de gestión de la Autoridad Portuaria, liderazgo, cultura organizacional, recursos humanos, capacidad financiera y cadena de valor portuaria.
  • Análisis PESTEL del entorno: factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que inciden en la competitividad del Puerto.
  • Análisis SWAT y CAME.

Definición e implementación del Plan Estratégico:

  • Determinación de metas estratégicas, líneas estratégicas, mapa estratégico utilizando la metodología BSC (Balanced Scorecard), KPI’s y objetivos operativos.
  • Identificación de requisitos funcionales y tecnológicos para la definición de un nuevo modelo de información empresarial alineado con el plan estratégico y BSC.
  • Conexión en cascada del BSC, traslación de la estrategia al equipo directivo empresarial y definición de un Plan de Comunicación para difundir adecuadamente la estrategia definida.