Desde enero de 2024, los grupos navieros se han visto obligados a desviar sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, con un impacto considerable en varios aspectos clave del transporte marítimo: los contenedores pasan unos 10 días más de media de tiempo en ruta, con la consecuente falta de disponibilidad y el aumento de los costes operativos; y la elección de rutas alternativas está cambiando tanto los mapas como las dinámicas del comercio global.
La electrificación de los muelles y permitir que los buques se puedan enchufar a la red eléctrica terrestre hace posible abordar un desafío ambiental, pero también mejorar la contaminación acústica e impulsar las inversiones. Abordar de manera eficiente y coordinada esta estrategia no solo justificará los beneficios medioambientales de estas operaciones, sino que también propiciará que el plan sea más rentable desde una perspectiva económica.
OCP analiza la última modificación legislativa que posibilita prorrogar la vigencia de las concesiones más antiguas en el sector portuario. Con la entrada en vigor de la Ley 13/2023 se corrige la interpretación literal de la normativa y las concesiones otorgadas antes de 1992 cuentan con la opción de pedir prórrogas de sus concesiones por un periodo de hasta 50 años e incluso, en algunos casos, de hasta 75 años.
En OCP hemos elaborado un informe sobre las oportunidades y retos que supone el desarrollo de la eólica marina para el sistema portuario español. Nuestro país aspira a convertirse en un referente europeo en esta tecnología, dado su ‘expertise’ en renovables, pero también gracias al avance que conllevan las estructuras flotantes. En España se desarrollarán 12 GW de energía eólica –marina y terrestre- hasta 2027, una cifra que supondrá un 12% de contribución respecto a toda la potencia instalada en la Unión Europea.