El efecto de la globalización ha afectado por completo al sector marítimo portuario, en permanente evolución adaptándose a las cambiantes circunstancias. La influencia en la economía internacional del transporte marítimo ha cambiado las exigencias a los puertos. Este efecto globalizador nos ha llevado a una mayor especialización de los tráficos y de las terminales portuarias. Éstas atienden a buques con medios de carga y descarga específicos, adaptados tanto al tipo de mercadería como a los volúmenes movidos y a una competencia tridimensional entre los puertos, en sus gráficos no cautivos. Desde Ocean Capital Partners tanto el pasado año 2020 como el presente, 2021 han sido decisivos para las inversiones portuarias, muy afectadas por la pandemia del Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto, José Luis Almazán Palomino, inversor, gestor de activos portuarios y CEO de Ocean Capital Partners.

Presupuestos para reactivar la economía 

Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias van a recibir este año 1001 millones de euros, un presupuesto que representa casi el doble de lo presupuestado el año pasado. Estos planes de inversiones han sido validados por el Consejo Rector de Puertos del Estado dentro del Plan Empresa 2022.

Exactamente entre 2021 y 2025, en los Puertos Españoles se invertirán 4.556 millones de euros para modernizar y digitalizar la red portuaria. Esto supone tres veces más de la inversión realizada entre los años 2017 al 2020. Asimismo, a las inversiones públicas previstas se van a sumar 4.200 millones de € previstos de inversión privada. Un total de 8.756 millones de € en los próximos cuatro años.

Se trata de unos presupuestos dirigidos a reactivar la economía. También para modernizar los puertos en línea con el Marco Estratégico Portuario, recientemente definido. En este contexto en el que nos encontramos “estos presupuestos ayudarán a reforzar estratégica y económicamente a nuestro sistema portuario de interés general del Estado “ indica José Luís Almazán Palomino.

Las infraestructuras competitivas

Durante los últimos años se ha invertido de forma constante en nuestro sistema portuario. Esto ha permitido tener unas instalaciones portuarias fuertes y competitivas a nivel internacional. Este impulso inversor, de años atrás, ha sentado las bases del futuro en los puertos, en permanente estado de evolución y adaptación a las necesidades de la sociedad. 

Los complejos portuarios en España están suficientemente preparados como para seguir desarrollándose adaptados a las necesidades de la economía y en beneficio de la sociedad en su conjunto. En este contexto, José Luis Almazán Palomino cree que “nuestros puertos tienen buenas perspectivas de crecimiento en el marco de la colaboración público-privada».

Almazán también ve «altas posibilidades de adaptación a las necesidades cambiantes de tráficos, volúmenes y a la apertura de nuevas rutas marítimas“. Ahora el mayor reto está en mejorar las conexiones con los corredores de transporte terrestres y la accesibilidad ferroviaria al sistema portuario. Nuevas instalaciones logísticas, relaciones puerto ciudad, consideraciones energéticas y mejora de la huella de carbono, digitalización, seguridad y en avanzar para afianzar el modelo de puerto seguro e inteligente minimizando la huella de carbono, son los retos de futuro. Estos desafíos ya están siendo atendidos en el marco de la colaboración público-privada y entre administraciones, con iniciativas como el documento único o las facilidades aduaneras. 

Las inversiones de Ocean Capital Partners

Para Ocean Capital Partners , el momento es decisivo y propicio para invertir. Por parte de OCP, José Luis Almazán Palomino ha apostado por desarrollar varios proyectos inversores en infraestructuras portuarias. Uno de sus proyectos más recientes es la construcción y la gestión de una terminal de marina para megayates en Málaga junto con  IGY con una inversión de 11 millones de Euros en la ciudad andaluza. Estos proyectos aportan mejoras en la infraestructura y servicios de alto nivel adaptados a la nueva realidad portuaria. El comercio marítimo es vital para la economía española. Este año está registrando un crecimiento progresivo al compás de la evolución positiva de nuestra economía.