El cambio climático es un hecho y cada vez se ahonda más en sus causas para poder
mitigar sus efectos. Muchos expertos han puesto el foco en el sector del transporte,
recomendando la reducción del uso del vehículo privado o los viajes en avión y apostando
por alternativas más sostenibles como el transporte público o carsharing. Pero muy pocas
voces se han percatado del enorme impacto de la industria naval, a pesar de que más del
3% de las emisiones de dióxido de carbono mundial se deben a este sector.
Según José Luis Almazán, si se pretende frenar el calentamiento global y alcanzar los objetivos
propuestos en la Agenda 2030, es necesario cambiar el rumbo del sector marítimo en nuestro país.
Medidas que ya adelantó José Luis Almazán
Hace escasamente una semana, la Cumbre Anual del Foro Marítimo Mundial redactó un
llamamiento a los líderes de la Cumbre del Clima (COP26), que se celebra estos días en
Glasgow, para descarbonizar el transporte marítimo internacional. En nuestro país también
hay líderes de la industria que han decidido alzar su voz a favor del medio ambiente.
Este es el caso de José Luis Almazán, CEO de Ocean Infrastructures Management. Almazán,
empresario portuario, realiza un estudio medioambiental exhaustivo antes de llevar a cabo
cualquier proyecto. “La apuesta por la sostenibilidad, entre otros factores, ha permitido un
crecimiento cada vez más respetuoso con el medioambiente”- explicaba ya en el año 2019.
Experiencia piloto en Puerto de Melilla
Durante su etapa como autoridad portuaria del puerto de Melilla, José Luis Almazán llevó a
cabo un proyecto que consistió en conectar los buques atracados en el puerto a unas tomas
eléctricas situadas estratégicamente, de modo que los motores de los barcos, que
funcionan con combustibles fósiles, ya no tienen que estar encendidos.
Esta iniciativa, proyecto piloto ideado por Almazán, entre otros, redujo considerablemente las
emisiones de CO2 y la contaminación generada por éstas en los alrededores del Puerto de Melilla.
La industria naval va a cobrar un nuevo nivel de importancia con el traslado de gas licuado
de Argelia a nuestro país, por lo que se hace obligatorio mudar hacia un modelo más
sostenible y concienciado con el medio ambiente, como el planteado por José Luis Almazán
en el que puedan coexistir este modelo de transporte de pasajeros y mercancías y unas
menores emisiones que contribuyan a reducir el cambio climático.