12/01/2022

El sector logístico marítimo portuario se enfrenta a nuevos retos. Hablar de innovación y logística en el sector implica hacer referencia a la industria 4.0 para su evolución. El sector se encuentra actualmente en constante transformación, en un proceso de aceleración sin precedentes.  Las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia requieren de soluciones eficaces que aporten más eficiencia en nuestros puertos, y puedan dar respuesta a los cambios de programación. La crisis de la pandemia ha obligado a los puertos a establecer planes de choque para enfrentar dichas necesidades. Actualmente muchas terminales portuarias han optado por medidas novedosas y ágiles como son los sistemas de reservas telemáticas, entre otras. Y para afrontar los retos como las cadenas logísticas son cada vez más globales, complejas y exigentes, “hay que asegurar la competitividad de la industria marítima portuaria, haciendo el esfuerzo de mejorar su eficiencia, resiliencia y capacidad de adaptación a cambios, en todos los aspectos” indica José Luis Almazán Palomino, gestor de activos portuarios y manager partner de OCP.

Acciones para la innovación portuaria

La innovación portuaria atendiendo a sus necesidades se puede enmarcar en tres grandes ejes. Por un lado, se contempla la digitalización de las operaciones y el uso del llamado “internet de las cosas”, por otro la sostenibilidad medioambiental, contemplando los aspectos relacionados con la energía y la utilización de nuevos combustibles,  y  el  otro, el desarrollo de los hubs de innovación, en colaboración con las startups, en un mundo cada vez más dinámico y competitivo. 

Con la digitalización de las actividades marítimo portuarias, se pretende mejorar la integración entre los diversos agentes que intervienen en las operaciones marítimo portuarios. Esto se consigue a través de los denominados “Port Community Systems”, donde la excelencia operativa logra una mayor productividad de las terminales. Ello permite también, la trazabilidad de la carga y facilita la gestión de las conexiones integrales. Establecer sinergias con las startups es un aspecto clave para acelerar la innovación en los puertos. “Es necesario diseñar e implementar nuevos modelos de negocios y desarrollar soluciones que garanticen el transporte marítimo, desde la óptica de puerta a puerta en vez la tradicional de puerto a puerto” manifiesta José Luis Almazán Palomino.

 La digitalización, permite la mejora de la eficiencia a través de las operaciones logísticas portuarias, donde se puede conseguir la sincronización  de las operaciones marítimas y terrestres, la automatización de los procesos con la incorporación de tecnologías asociadas a los flujos de información digital.

La Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas, UNCTAD ha estudiado la coyuntura post-pandémica. “Asegurar la competitividad de la industria marítima requerirá volverla más eficiente, más predecible, sostenible y resiliente” señala. Ahora “es realmente necesario y efectivo crear una estrategia de innovación abierta protagonizada por el capital de riesgo, los actores externos y la participación del colectivo marítimo portuario “ indica José Luis Almazán Palomino, gestor de activos financieros y managing partner de Ocean Capital Partners.

El documento de la UNCTAD revela que el 80% de los 4.900 puertos internacionales confían todavía en soluciones manuales. Es una tendencia que la pandemia está cambiando, acelerando la digitalización de las redes globales de la denominada “supply chain”. El informe también puntualiza que “la colaboración entre líderes industriales tradicionales y las startups está en alza y  que los bancos de pruebas y las aceleradoras han emergido”.

 Iniciativas  para promover la innovación colaborativa 

Una iniciativa que está cada vez más presente en el sector marítimo portuario para promover la innovación colaborativa son los espacios de innovación emergentes o hakatons (maratones de programadores). Como ejemplo en este caso está el proyecto “Book a slot” del puerto de Valencia. Donde se logró una solución que optimiza las operaciones de entrega y recogida de contenedores por carretera. “Los hakatons ayudan a aflorar ideas de innovación ya que además de generar nuevas ideas capitalizan esfuerzos “, señala el mencionado documento de UNCTAD. 

 La apuesta por la industria 4.0 y la aplicación de las tecnologías existentes en el mercado, es algo necesario. El blockchain, las redes 5G o el “machine learning”, son algunas de las soluciones tecnológicas para alcanzar resultados positivos en esta nueva situación del sector. 

 Con la tecnología digital se aportan soluciones en las últimas fases de un problema. Antes de recurrir a ella, hay que identificar la necesidad que hay que solventar. Después hay que abordar los procesos y por último, buscar la tecnología adecuada para dar soporte a esos procesos.  En este sentido para José Luis Almazán Palomino  “las acciones para satisfacer las nuevas necesidades tanto de las organizaciones proveedoras de servicios logísticos como de los usuarios finales,  tienen que estar encaminadas a mejorar los procesos comerciales, de transporte y los procesos logísticos, en beneficio directo del usuario final”. Asimismo, hay que distinguir si lo que va a desarrollarse es una prueba de concepto o un proyecto piloto. También si existe la intención de escalar a nivel operativo, una vez superada la fase experimental. 

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 Las actuaciones en los puertos

A nivel estatal, el proyecto Puertos 4.0 ofrece alternativas para financiar ideas en el ámbito de la innovación marítimo portuaria. A día de hoy algunos puertos están trabajando con planes de control de emergencias gestionados y monitoreados por comités internos. En otros casos, se crean subcomités y se abren canales de diálogo con los responsables gubernamentales. Éstos sirven para afianzar o reforzar la colaboración entre instituciones y los agentes del sector, la utilización de las tecnologías derivadas de la implantación de la digitalización lo permiten.

 Con la idea de acelerar la innovación en los puertos se están implementando proyectos piloto con redes 5G para optimizar los movimientos y el atraque de los buques, como es el caso del puerto de Barcelona. Otro caso de implementación tecnológica, en este sentido, es el del puerto de Amberes, donde se trabaja para desarrollar los denominados “gemelos digitales”, es decir replicas digitales de la realidad física. Ello permite trabajar sobre los modelos digitales de la realidad, sin afectar al funcionamiento de esta. Asimismo se utilizan estas aplicaciones para optimizar las escalas y mejorar el tráfico terrestre con técnicas de computación cuántica, lo que se está experimentando en  el puerto de Rotterdam. Este tipo de disrupciones nos obligan a todos a avanzar de forma más acelerada, incluyéndolas en nuestros planes estratégicos.

Son múltiples los puertos que han evaluado el impacto en los volúmenes operativos y económicos causados por la pandemia. Estos trabajos se han realizado de manera conjunta con agentes de la cadena de suministro.  En este sentido, tal y como expone José Luis Almazán  “se percibe una cierta recuperación de los tráficos de importación de ciertos sectores y la recuperación de las exportaciones en general y asiáticas en particular”.

 En definitiva, el valor diferencial  de los puertos, buques y operaciones  digitalizadas, es que marcan la diferencia frente a los que no lo hacen. Por tanto los complejos portuarios deberían tomar de referencia a los puertos líderes. Esta iniciativa serviría para prepararse de cara al futuro e impulsar la innovación abierta en todo el sector, con tendencia a la jerarquización, donde aquellos que no se incorporen a esta nueva situación, derivada de la digitalización, quedaran atrás.