11/02/2022
El turismo náutico de lujo desempeña un papel de gran importancia dentro de los sectores naval y turístico. Ambos sectores gozan de una enorme relevancia en España. A lo largo de los años, el sector náutico en nuestro país ha colaborado activamente para sostener la economía en las diferentes Comunidades Autónomas de España con litoral. Esto ha ocurrido tanto en la fachada marítima mediterránea como en la atlántica, peninsular e insular, en ambos casos.
España es un país de referencia en relación con el mercado de la náutica deportiva, tanto en pequeñas esloras de vela, de remo y de motor, como en el sector de los yates de crucero, mega yates y súper yates, siendo destino privilegiado de los yates de lujo. Un sector que cuenta con un gran margen de crecimiento. En el mundo actual y a nivel global se está experimentado un fuerte crecimiento de la náutica de lujo y gran lujo.
Instalaciones de última generación
Y para que nuestro país no pierda cuota de participación en este mercado y los yates no zarpen hacia otros mercados, empresarios e inversores de activos portuarios como José Luis Almazán Palomino, apuestan por desarrollar e invertir en nuevas instalaciones de última generación para cubrir las necesidades de este tipo de usuarios de embarcaciones.
Un claro ejemplo de ello es la marina para mega yates que se está construyendo en Málaga. La marina cuenta con la participación de Ocean Capital Partners a través de la empresa “IGY Marina Málaga”. Ésta última es la diseñadora y concesionaria de estas modernas instalaciones de última generación en el puerto malacitano.
“El sector de los yates de gran lujo, mega yates y súper yates, es un sector intensivo en mano de obra especializada en los diferentes oficios del ámbito naval. Se trata de un sector en el que se pagan salarios más altos que los de promedio en los sectores tanto náutico como del turismo. Este sector además destaca por su aportación con los tributos a las arcas públicas y por el elevado patrón de gasto que genera”, señala José Luis Almazán Palomino, inversor y gestor de activos portuarios.
Beneficios económicos
Los propietarios encargados del mantenimiento y servicio de yates de lujo buscan los mejores emplazamientos para atracar sus embarcaciones. No sólo se valoran las condiciones de abrigo para las embarcaciones, sino también las posibilidades de encontrar diferentes servicios. Esas embarcaciones precisan una buena conectividad internacional, estar en entornos seguros o tener acceso a centros educativos y culturales.
Cada una de estas embarcaciones funciona como una “PYME” que aporta y beneficia al sistema económico. Los servicios que ofrecen las instalaciones especializadas en este tipo de embarcaciones en los puertos deportivos más exclusivos de Europa suponen un ámbito de fuerte competencia por prestar servicios de alta calidad. Resultan míticos ciertos destinos, como es Mónaco en el Mediterráneo y son frecuentes las actividades vinculadas a su puerto. Algunos ejemplos son la celebración de las carreras automovilísticas de “fórmula 1” o las concentraciones de “tall ships”. También la celebración de las regatas internacionales de reconocido prestigio y otros eventos en esta línea.
La elección de un determinado emplazamiento como puerto base de cada una de las embarcaciones de este tipo, supone la creación de valor y de empleo en el lugar donde se desarrollan. Además de las correspondientes aportaciones a través de las tasas portuarias e impuestos indirectos. Estos beneficios se unen a los derivados del pago de los diferentes suministros, el combustible o los pertrechos. La aportación tanto a la economía local como a las arcas públicas, hace que se produzca una importante competencia por atraer este tipo de embarcaciones.
Servicios basados en la excelencia
En este contexto los puertos, o mejor dicho, aquellas instalaciones especializadas que acogen a los barcos más exclusivos, precisan ofertar unos servicios donde los mínimos se establecen en la excelencia.
En el caso del lanzamiento de la nueva marina deportiva para mega yates en Málaga, la operación “va a suponer un impulso económico y financiero para la ciudad de Málaga y la zona del Estrecho de Gibraltar, al incorporar a la ciudad de Málaga el colectivo internacional de mega yates y súper yates como destino privilegiado y prioritario en pleno proceso de expansión“ indica José Luis Almazán Palomino.
IGY Marina Málaga: una de las más destacadas del mundo
IGY Marina Málaga, está poniendo en marcha una de las más exclusivas instalaciones de última generación. Esto permitirá incorporar a Málaga a la lista de destinos exclusivos a nivel internacional. Se trata de una marina de última generación donde se pueden atender las exigencias de este tipo de embarcaciones. En este sentido la nueva marina satisface las necesidades tanto de los usuarios como de los propietarios y sus invitados. Esto también incluye a las tripulaciones y el personal contratado a su servicio.
Dentro de las marinas más destacadas a nivel internacional sobresalen Puerto Portals en Mallorca o el puerto francés de Sete . También las representativas marinas italianas de Marina Grande y la Marina di Portofino. La francesa de Port de Saint-Tropez, Limassol Marina en Chipre y ACI Marina Split en Croacia son otros ejemplos. Por último, no hay que olvidar Port Hercule Monte-Carlo ubicada en Mónaco, La Valetta en Malta. Estos son ejemplos de marinas en la cuenca Mediterránea que tienen instalaciones tan competentes como las que ofrecerá Málaga.
Posición geoestratégica
El caso de la marina de Málaga presenta una ventaja adicional. Su condición de puerta de entrada y salida entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico le otorgan relevancia. Un océano en el que están ubicadas las marinas del Caribe y de la costa atlántica norte americana.
La posición geoestratégica de Málaga en el Estrecho de Gibraltar, el centro histórico de comunicaciones marítimas con el Norte de África, la oferta cultural y de servicios de la ciudad, junto a la potente dotación de infraestructuras de comunicación internacional y nacional son factores que puntúan a favor para el desarrollo de proyectos marítimos portuarios de excelencia en el puerto.
Las excepcionales condiciones del aeropuerto, la red de autopistas y el ferrocarril de alta velocidad aúpan a la ciudad. Además, las instalaciones de última generación para atender las necesidades de los mega yates y súper yates. Esto permite asegurar el éxito de la incorporación de la marina deportiva al puerto de Málaga al sector náutico.
Incremento del alquiler de yates privados
Debido a la situación de la pandemia, el COVID está marcando una tendencia desde el año 2021. Según fuentes empresariales se observa una migración de nuevos clientes de otros sectores a los servicios de fletamento privado. El colectivo de personas que pasaban sus vacaciones en cruceros de 5 estrellas antes de la pandemia están considerando ahora los chárteres como una alternativa más segura.
Así pues, el mercado de yates y chárter está creciendo, mientras que los cruceros pasan por una fase difícil. Esta situación ha sido consecuencia de la pandemia COVID de la que comienzan a verse signos de recuperación.
Las marinas internacionales
Dentro de los países con mejores ofertas portuarias de la Europa mediterránea destacan España, Marruecos, Italia, Francia y Mónaco. También otros destinos como son Croacia, Grecia, Turquía, Israel, Chipre y Malta.
Más allá de las fronteras españolas, hay puertos europeos en la fachada atlántica que reúnen las condiciones adecuadas para los mega yates y súper yates. Pero el clima endurecido, al aumentar la latitud, hace que la oferta en el Báltico para estas embarcaciones sea reducida.
La importancia de estos puertos comerciales se ve mermada por el clima duro, en invierno particularmente. Esto hace que su relevancia no sea destacada en el mercado de los mega yates. Una excepción a esta afirmación es por ejemplo el caso de Londres. En esta línea destacan los puertos atlánticos del Sur de Francia, Portsmouth, Plymouth, el de Londres en el Reino Unido. Otros puertos destacados son los de Amberes Bélgica, Ámsterdam y Roterdam en Holanda y los de Bremen y Hamburgo en Alemania.