El presupuesto de los planes de inversiones aprobados para este año 2022 asciende a 925 millones de euros, mientras que el esfuerzo inversor para el periodo 2021-25, se eleva a 4750 millones de euros, indica José Luis Almazán Palomino.

Respecto a estos presupuestos aprobados en octubre del 2021, el Consejo Rector de Puertos del Estado al mismo tiempo ha aprobado y ratificado los importes individualizados para las Autoridades Portuarias españolas, así como el proyecto de planes de inversiones del sistema portuario para cuatro años que estarán vigentes hasta el 2025. Se trata de una inversión en el ámbito público privado en relación a la de los cuatro ejercicios anteriores. Con la aportación pública se alcanzarán unos 4500 millones de euros. Por la privada, la estimación está en los 4200 millones de euros. La inversión público-privada en los Puertos del Estado 

En este contexto, es significativo señalar que los presupuestos individualizados destinados a las autoridades portuarias en España van a situarse pasada la barrera de los 900 millones durante este año. Para los inversores y gestores de activos portuarios como es José Almazán Palomino sostienen que “la inversión colateral privada a nivel nacional e internacional aporta un desarrollo económico necesario para impulsar la actividad económica y recuperar los tráficos antes de la pandemia”. 

José Luis Almazán inversiones 2022

 

El plan dinamizador de la economía

El sector necesita un plan dinamizador para la reactivación de la economía del país en el que se contemple ejecutar diferentes inversiones de calado. Con estas inversiones, se espera desde el ámbito público en colaboración con la empresa privada reactivar la economía española. Esto se puede conseguir a través de la ejecución de inversiones productivas.

Según datos publicados por fuentes oficiales, hoy en día existe una tendencia clara a invertir en espacios de tierra. Una inversión que tiene el foco puesto en desarrollar la sostenibilidad, la digitalización de los procesos y la innovación.

Al mismo tiempo cobra protagonismo la accesibilidad viaria y ferroviaria e integración de los espacios puerto y ciudad. ADIF, gestor ferroviario del Ministerio de Transportes, destinará 2.833 millones de euros a la red convencional durante el 2022. Estas inversiones se centrarán mayoritariamente en las terminales portuarias de Avilés, Barcelona, Bilbao, Málaga, Pasajes, Santander, Valencia y Vigo.

La conectividad terrestre

Otra de las partidas destacadas es la destinada a la mejora de la conectividad terrestre de los puertos. Estos fondos servirán para modernizar las redes internas viarias y ferroviarias. Recibirán una inversión total de 809 M€ para impulsar y aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril. El objetivo es que España se aproxime al 18% de la media europea en este ámbito.

Al mismo tiempo hay que destacar la inversión en proyectos desarrollados en el contexto del llamado «Horizonte 2023». Su objetivo es crecer, aumentar los tráficos e incrementar su competitividad. La puesta en marcha del plan «Horizonte 2023» va a suponer la implementación de varias inversiones de capital propio de los puertos y de capital externo a ellos durante el año 2023 y principios del año 2024. Se trata de unas acciones con las que se pretende sentar las bases para un crecimiento de la actividad portuaria, la economía y el empleo local. Uno de los grandes proyectos a reseñar es la puesta en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo. A través de este proyecto, se pretende generar valor.

El nuevo marco estratégico

A nivel internacional una de las iniciativas destacadas es la que ha puesto en marcha la Comisión Europea. Desde este organismo se ha iniciado una consulta con la que espera recibir opiniones y propuestas para impulsar la transición medioambiental y la digital del sector marítimo portuario.

A nivel normativo se va a poner en marcha el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario para puertos españoles. También un ambicioso plan de inversiones para avanzar en la digitalización, la innovación, la seguridad y la sostenibilidad. Otro aspecto a tener en consideración es la entrada en vigor por primera vez de las bonificaciones estratégicas. De ellas podrán beneficiarse los servicios marítimos vinculados con los territorios extra peninsulares por considerarlos estratégicos. Estas bonificaciones las ha de implementar cada autoridad portuaria. Se aplicarán por encima del 20% a las tasas de pasaje, al buque y a la mercancía. Asimismo se van a prolongar las bonificaciones para las terminales de los pasajeros, muy afectadas por la pandemia y el cierre de fronteras con Marruecos.

Para finalizar, ante una nueva realidad marítimo portuaria con nuevas necesidades y retos a alcanzar existen iniciativas dentro del sector a través de diferentes asociaciones que proponen cambios en el proyecto de modificación de la Ley de Puertos. Su finalidad es obtener un uso eficiente de las instalaciones, incrementar la competitividad económica y mejorar la calidad medioambiental. La inversión público-privada en los Puertos del Estado superará los 8.700 M€ para el período 2020-2024.