4/01/2022

La sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en aspectos relevantes para el sector marítimo portuario. En especial, para Ocean Capital Partners según su managing partner, José Luis Almazán Palomino. Las terminales portuarias de todo el mundo trabajan para mejorar sus instalaciones en infraestructura y equipamiento permitiendo superar parte de los efectos negativos de la pandemia reciente, aún no completamente superada, en una carrera de fondo tanto por la eficiencia energética, con respeto medioambiental, como para el mantenimiento de los canales de abastecimiento. Tanto es así que las nuevas terminales, llamadas eco-friendly, se centran en la tecnología de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Además, se implementan continuamente nuevos sistemas que optimizan la operatividad, de las terminales especializadas en los puertos

Suministro just in time

La Organización Marítima Internacional promueve recomendaciones, que son adoptadas como normas de obligado cumplimiento en los países miembro. La reducción de inmovilizados financieros en almacenaje ha estimulado el desarrollo de un sistema de aprovisionamiento de almacenes para la producción denominado” just in time”, que exige un sistema de transporte fiable y puntual. Este tipo de servicios prestados por el transporte marítimo, se basa en cumplir escrupulosamente los tiempos y horarios de llegada y salidas de los barcos en los puertos, para permitir los enlaces marítimos y terrestres con garantía de servicio, permitiendo el transporte multimodal e intermodal; al conocerse con precisión la hora de entrada al puerto de la mercancía, se pueden ajustar los trasbordos y optimizar trayectos, incluso reduciendo la velocidad de servicio, y en consecuencia ahorrando combustible y disminuyendo la huella de carbono.

Desde OCP se conocen bien las necesidades actuales del sector y los cambios que se están produciendo en nuestro sistema de transporte tanto intermodal como multimodal. Lamentablemente, la pandemia ha tenido efectos negativos en los procesos de abastecimiento y en la rotación de elementos de transporte, en especial de contenedores, tanto vacíos como llenos. Esto ha afectado severamente las políticas de abastecimiento industrial basadas en el criterio “just in time”. El sistema marítimo portuario mundial se encuentra en la actualidad en un rápido proceso de recuperación de los itinerarios tradicionales. Y se ha puesto a prueba la resiliencia del sistema de transporte marítimo afectado por la actual pandemia del Covid en sus diversas variantes y oleadas. “La apuesta por la sostenibilidad y la resiliencia alcanzada en el sistema marítimo portuario ha permitido un crecimiento del transporte marítimo, siendo este cada vez más respetuoso con el medio ambiente y colaborando con ello en el control de la huella de carbono del transporte” señala Almazán.

José Luis Almazán

 

A día de hoy, aún queda camino por recorrer hasta conseguir recuperar totalmente los servicios que permitan los abastecimientos “ just in time”. Se ha producido un cierto retroceso, como consecuencia de las dificultades derivadas de la pandemia, en el sentido de aumentar las necesidades de contar con mayores stocks, tanto estratégicos en los países, como en los almacenes de las cadenas de producción industrial, al producirse retrasos y rupturas en las cadenas de suministro. Existen limitaciones que superar y se requiere la implicación de todos los stakeholders vinculados tanto a los puertos como a los sistemas de transporte marítimo y terrestre. La clave está en poder llegar a recuperar la confianza en garantizar horarios de suministro de mercaderías, para lo cual han de ser totalmente fiables los horarios de entrada y de salida de los barcos del puerto, garantizando la disponibilidad de los medios tanto materiales como humanos de carga y descarga.

Al aplicar de forma correcta los suministros “just in time se consigue una reducción de costes de material inmovilizado en almacenamiento y en disponibilidad de espacio físico, una mayor reducción de la huella de carbono con un ahorro en combustible,. Pero las inversiones en infraestructura de transporte y abrigo portuario así como en material móvil de carga y descarga aumentan. En este sentido se están impulsando recomendaciones hacia el objetivo de descarbonización desde la Organización Marítima Internacional, que naturalmente cuentan con el respaldado de los países miembros, responsables últimos de las medidas para su implementación.

El modelo eco-friendly de cero emisiones

La carrera por la sostenibilidad no es sólo un reto, es además una oportunidad competitiva para los puertos. Un claro ejemplo de la categoría “Eco Ports“ es el puerto de Newcastle en Nueva Zelanda. Es un referente de compromiso ambiental por minimizar el impacto ambiental y por aproximarse a las cero emisiones. En un puerto la distinción Eco representa una posición de liderazgo por fomentar la eficiencia medio ambiental. Esta realidad, la constata a través de Ocean Infrastructures Management, José Luis Almazán Palomino, CEO de la compañía. “La sostenibilidad y la inversión conforman el nuevo modelo en las costas españolas“ señala. Además, a través de la compañía inversora, Ocean Capital Partners, son conocedores del buen funcionamiento de este tipo de puertos eco friendly en Australia por contar en su porfolio con el fondo australiano QIC, especializado en inversión de infraestructuras marítimo portuarias.

Trasladando el escenario de eco sostenibilidad a los proyectos que desarrollan Ocean Infrastructures y Ocean Capital Partners se plasma en “unos estándares sostenibles cada vez más exigentes en las obras que afectan al litoral español” asegura José Luis Almazán Palomino.

José Luis Almazán

 

La tecnología ECOncrete

Desde OCP y su socio internacional especializado en marinas deportivas de muy alto standing, IGY, se han puesto en marcha proyectos de construcción eco friendly. Como es el de los muelles 1 y parte del 2 del puerto de Málaga donde se está construyendo una marina para megayates y superyates, que será referencia en el Mediterráneo una vez entre en servicio. En este proyecto, Almazán ha apostado por llevar a cabo diferentes acciones de sostenibilidad. Concretamente, en el puerto de Málaga se está construyendo un dique con un tipo de hormigón ecológico que favorece el ecosistema de la flora y fauna marina, creando superficies colonizables por la flora marina. Es una solución ecológica aplicada a las infraestructuras construidas con la tecnología ECOncrete.

El valor añadido que aporta al proyecto es un tipo de hormigón con impacto mínimo para el hábitat marino. Al mismo tiempo, este material reduce la huella de carbono, aumentando la superficie colonizable por los sistemas vivos marinos, consumidores de CO2 y generadores de O2. Con la tecnología ECOncrete se retiene un 700 % más el dióxido de carbono. Desde OIM, José Luis Almazán Palomino apuesta por los nuevos diseños de obras marítimas que permiten crear espacios más verdes y ecológicos. Se destinan nuevas inversiones para restaurar y mejorar el hábitat natural marino en los antiguamente degradados espacios portuarios obsoletos.

La adaptación a las nuevas necesidades en el ámbito marítimo portuario, con la asociada integración en las ciudades portuarias de espacios obsoletos de altísimo valor e interés. Y con nuevos usos, adaptados a las cambiantes necesidades de una sociedad en constante evolución, está modificando la percepción social de los espacios portuarios próximos a las ciudades.